La lluvia es también no verte
El 30 de diciembre de 2004 cerca de 3000 personas compartieron el desastre. 194 fallecieron, 700 sufrieron trastornos graves. Fue en el barrio de Once, durante un recital que la banda de rock “Callejeros” ofrecía en el local “República de Cromañón”. En este evento las “bengalas” eran parte de la fiesta. Pero la sonoridad del lugar estaba acuatizada recubierta con una malla de material altamente inflamable y tóxico que se encendió a los pocos minutos de comenzado el show. Las salidas eran extremadamente inadecuadas para la inmediata evacuación y la capacidad del local estaba excedida al 300 %. Barras de bebidas, escaleras que obstruían la circulación, ventanales tapeados, ventilación mecánica inexistente (sobre el edificio funcionaban canchas de fútbol de alquiler), son sólo algunas de las condiciones que hacían de República de Cromañón un lugar peligroso, que debería haber sido clausurado hasta su refaccionamiento. En este punto es que el Estado se convierte en protagonista por ser responsable de las habilitaciones y controles en boliches, bares y espacios de entretenimiento.
Ocurrida la tragedia, no hubo recursos disponibles para la atención médica de la víctimas. Muchos fallecieron esperando asistencia y rescate.
La lluvia es también no verte, es un documental sobre los diez años después de aquella noche. Sobre el presente, sobre la experiencia que nos dejó la búsqueda de justicia que emprendieron familiares, sobrevivientes y allegados de las víctimas para conseguir que un hecho tan desgarrador no vuelva a suceder.
Al final, ¿qué es la justicia si no esa incansable lucha por conseguirla?.
El film entrelaza relatos personales con experiencias realizadas para la película, que parten de la palabra y la potencia de la metáfora.
El pasado 29 de diciembre realizamos una jornada especial que consistió en intervenir la calle Mitre, frente a Cromañón, para gritar todos juntos que, aunque el tiempo pase, la memoria sigue viva. Como esta experiencia, queremos filmar otras para recorrer los espacios que protagonizaron la lucha y retratar las huellas que perduran en los protagonistas.
¿Cómo puedes ayudarnos?
Queremos estrenar la película en diciembre de este año cuando se cumplan 10 años de “Cromañón”. De esa manera podremos sumar la película a un momento de especial reflexión acerca del tema.
El documental recibió apoyo del INCAA para la investigación y escritura del guión. Ahora necesitamos enfrentar los gastos de las primeras jornadas de grabaciones y por eso acudimos a tu solidaridad.
Sé parte de este proyecto transformador. Ayudanos a construir esta película. ¡Sumate al equipo!
Tu aporte económico puede hacerse en efectivo, tarjeta de crédito, bitcoin y si estás fuera de Argentina a través de Paypal.
Palabras de la directora
Desde que sucedió “Cromañón” quiero hacer esta película. Nunca supe cómo. Las diversas esferas que componen “Cromañón” son múltiples, complejas, hacen de la tarea una búsqueda imposible de realizar. Pero me fui encontrando con pedacitos de historia que dan cuenta de una inmensidad tan difusa como poética. Por eso decidí hablar de esa imposibilidad y desanudarla con cuidado.
Sentarnos a escuchar hace que repensemos los imaginarios y volvamos a construir los símbolos que nos constituyen.
Por suerte encontré un equipo de trabajo sólido y dispuesto a realizar esta película con total entrega y profesionalismo. Durante todo el año pasado trabajamos en la investigación. Pensamos entrar en montaje en mayo y así tener el primer corte en octubre 2014.
Casa productora MACHITA
“Machita” es un espacio de trabajo fundado por Florencia Franco, Liv Zaretzky y Mayra Bottero. Dedicado al cine documental con perspectiva de colaboración grupal y colectivo creativo en donde desarrollar una idea, producir una película y editar una obra.
Somos un equipo de trabajo decidido a hacer esta película, nos moviliza pertenecer a la generación que atravesó esta parte de la historia. Cromañón no fue un hecho aislado, algo muy profundo acerca de “lo colectivo” se pone en juego. Cromañón puso al descubierto las irresponsabilidades individuales, las deficiencias del Estado y la institucionalización de la ilegalidad, la precariedad, los negociados, la convivencia, todo el costumbrismo propio de nuestra argentinidad tan cuestionada. En definitiva, Cromañón es ejemplo de todo lo que hace peligrar la integridad del sistema democrático.
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
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Con el 10%
Servirá para cubrir el costo del alquiler de equipos de sonido para las próximas jornadas de grabación.
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Con el 25%
Servirá para cubrir el costo del alquiler de equipos de cámara para las próximas jornadas de grabación.
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Con el 50%
Servirá para cubrir el costo de la post-producción de sonido de la película.
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Con el 75%
Servirá para cubrir el costo de la post-producción de imagen de la película.