“Encontraron cielo”, es una instalación aérea que se sostiene sobre una hermosa trama de cable acerado. Con una duración de tres meses de exhibición a partir de octubre de 2013. Se trata de una gran exposición de esculturas que parte del frontis al hall central y la sala sur de el Museo Nacional de Bellas Artes.
Toda una alegoría al perro son estas 30 esculturas instaladas estratégicamente en el frontis del mueso. Adentro 70 perros ingresan por la techumbre de vidrio del hall central. Se despliegan como una jauría desde los puntos más altos del recinto ingresando a la sala sur para concluir con la instalación en la que se aprecia 30 perros más en una posición como si estuvieran escarbando el piso del museo.
Las obras dialogan en todo su recorrido con la belleza arquitectónica del museo y como un acto de intervención masiva y amable el mejor amigo del hombre dará la bienvenida al público en Enero de 2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La muestra ya se ha exhibido en el Museo de Arte Moderno de Chiloé, la facultad de ingeniera de la universidad de Santiago y en la plaza del roto chileno en el barrio Yungay, siendo visitada por ya más de 353.000 personas.
Antonio Becerro es artista visual y gestor cultural. Ha desarrollado una vasta carrera en ambas disciplinas en su rol de gestor y curador de la Galería Bucci y como Director del Centro Cultural Perrera Arte, el que crea y dirige desde 1995. Su trabajo cultural y artístico ha sido ampliamente reconocido tanto nacional como internacionalmente, mediante numerosos premios y becas con los que ha puesto en valor el arte y la cultura del país. Posee una gran pasión por potenciar y difundir el arte de vanguardia chileno, es responsable de la visionaria creación de una infraestructura cultural puesta a disposición de la comunidad para que ésta se acerque, participe y goce de la cultura, el fomento del imprescindible diálogo que debe existir entre las personas y los artistas, tan necesario para el ser humano. Ha itinerado obras por diversas regiones del país, descentralizando la cultura; ha participado constantemente en el ámbito docente universitario como ponente en importantes paneles y seminarios. Ha impulsado programas de educación de artistas y gestores con las Residencias Artísticas y las Escuelas de Oficio, ha diseñado y organizado doce Convocatorias anuales de Artes Visuales; ha fundado premios y concursos de arte de vanguardia entre otros. Colabora con medios de comunicación impresos, televisivos y digitales, orientados a la cultura y crítica.
Actualmente director del Centro Experimental Perrera Arte. El destacado artista que se ha apropiado de la imagen del perro como ícono en la naturaleza y como imagen en la historia del arte Chileno. A lo largo de toda su carrera ha elaborado conceptualmente un discurso metafórico en torno al perro como animal urbano y su relación domestica con el hombre.
“Me interesa el perro como un animal extraordinario en tanto a su presencia como mascota y su continua aparición en el arte. Tengo profunda admiración por su capacidad de adaptación y su ternura. Son seres que nos han domesticado con su cariño y eso ha modificado la identidad nacional desde la familia a lo urbano. En ese contraste, de lo áspero y lo dulce, en donde caben nuestros perros, nuestras almitas errantes. Esos perros, los de todos los chilenos. EL abandonado, el huacho olvidado, el ilegitimo, el del padre ausente... Chile, mientras siga mirándose en un espejo que no le calza, no asumirá nunca su dignidad identitaria. Kiltros somos y kiltros seremos, a gran orgullo y honra”.
(Antonio Becerro)
El artista visual cuenta que optó por “una bandada de perros cuervos” para aprovechar el espacio exterior e interior en las alturas para generar un puente comunicante más lúdico entre el público y las obras, apunta Becerro.
Necesitamos tu aporte para financiar la elaboración de las esculturas que faltan, su montaje en el edificio que requiere de un equipo experimentado y la difusión en medios.
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
-
Con el 10%
Materiales para la fabricación de las esculturas que faltan.
-
Con el 25%
Materiales para la fabricación de las esculturas que faltan y pintura.
-
Con el 50%
Materiales para la fabricación de las esculturas que faltan y montaje del cableado aéreo.
-
Con el 75%
Fabricación de las esculturas que faltan, montaje del cableado aéreo y difusión de la muestra.