En 2015 me aventuré a escribir mi primer libro, la Guía para disfrutar MÁS de la música antigua. Me gustó la experiencia y me fue súper bien con el libro, así que ahora me animo a escribir sobre la Música Colonial Hispanoamericana.
El repertorio colonial hispanoamericano ya no es una novedad. Aquellas músicas que durante décadas resultaban innovadoras y exóticas son finalmente recibidas sin sorpresas, cuando se las incluye en programas de conciertos, grabaciones y videos, en importantísimas salas y festivales. También forma parte del plan de estudios de universidades o conservatorios, e incluso instituciones de prestigio internacional, como la Unesco, reconocieron que algunos ejemplos de esta música formen parte del programa Memoria del Mundo, por sus cualidades musicales y poéticas.
Hasta ahora el foco de interés estuvo centrado en la interpretación, dejando de lado la instancia de pensamiento y consideraciones sobre lo que se escribió y tocó en América antes de la formación de las repúblicas actuales (la colonia duró unos trescientos años, y buena parte de las actuales repúblicas tienen sólo doscientos!, hay tres siglos de música por descubrir). La identidad de la música colonial se construyó, la mayor parte de las veces, sobre discos en los que se fue probando cómo se cree que sonaría aquel repertorio en el momento de su composición o apogeo. Hay mucha praxis, y pocas ideas. Interpretación y conceptualización están desbalanceadas, e incluso muchas veces viajan por caminos paralelos que aparentemente nunca se tocarán.
Este libro aporta un abordaje teórico, que a esta altura es fundamental para que los músicos enriquezcan sus versiones, y para que el público tenga otra aproximación al inmenso acervo musical hispanoamericano de los siglos XVI al XVIII, que necesita una mejor comprensión.
El libro:
Tiene 300 páginas, y tapas blandas con solapa
El tamaño es 11.5 x 18 cm, un libro de bolsillo.
Ramiro Albino / breve curriculum
Soy Músico, toco el arpa y la flauta, y también dirijo ensambles. Y también soy periodista, escribiendo en diarios o revistas, o hablando en radio sobre música. Desde hace más de veinte años me dedico al estudio y la difusión de la música preclásica, con especial interés en el repertorio colonial americano. Sobre estos temas publiqué cantidad de notas, llevé ponencias a congresos, y dí clases y cursos en muchas ciudades argentinas y en numerosos países de América y Europa.
Con la Capilla del Sol, el conjunto-laboratorio que armé en 2003, hicimos muchísimos conciertos de repertorio colonial donde pude experimentar muchísimas ideas, conceptos y fantasías en la reconstrucción sonora de esa música. Tocamos en todos los festivales de Argentina, y también en Bolivia, Chile, Ecuador, México, los EEUU, España, la República Checa y Eslovenia, grabamos cuatro discos y llevamos música barroca de nuestro continente a espacios que antes nadie imaginaba: el Teatro Colón de Buenos Aires, el Gran Rex, etc.
También suelo trabajar con otros conjuntos que me invitan a participar de giras, grabaciones o conciertos, y de manera paralela dedico parte de mi tiempo a la docencia y la investigación.
Pueden encontrar más sobre mis ideas, cavilaciones y proyectos en mi blog: www.ramiroalbino.blogspot.com.ar