El proyecto El nuevo largometraje con Osvaldo Bayer, el más prestigioso historiador de la Argentina, te cuenta la verdad económica del país. Martínez de Hoz es producto de una investigación historiográfica de dos años, liderada por el maestro Osvaldo Bayer. Este documental nace del proceso de censura judicial contra el film Awka Liwen (Macanudo Films, 2010) y por "daño al honor familiar" contra Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Felipe Pigna, iniciado por José Alfredo (nieto) y Alejandro Martínez de Hoz.
La obra desarrolla la historia económica de la Argentina, contraponiendo el relato de los propios Martínez de Hoz con los verdaderos hechos históricos. Para ello, también analiza la creación del Estado nacional por las elites terratenientes del país.
Sabemos que los procesos democráticos con cambios económicos estructurales, inclusivos e independientes, son difícilmente sostenibles en el tiempo sin cambios en lo cultural. Por eso empezamos este documental y queremos terminarlo.
El Spot de Osvaldo
https://www.youtube.com/watch?v=m4-HNUUp_SI&feature=youtu.be Motivación del proyecto Este proyecto comienza con Awka Liwen, de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille. El documental trata sobre la lucha por la distribución de la riqueza en la Argentina, a partir de las matanzas contra los pueblos originarios y el robo de sus territorios, hasta la rebelión de las corporaciones agropecuarias para no pagar impuestos en 2008.
Awka Liwen fue visto por más de 10 millones de personas, ganó 5 primeros premios en festivales de cine y fue incorporado como material de estudio en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación. Alejandro y José Martínez de Hoz (nietos del Martínez de Hoz, Ministro de Economía de Videla durante la última dictadura militar) demandaron, por medio de un juicio de censura, a Awka Liwen por "lesionar el honor de su familia". En el film se muestran pruebas de que su familia financió la llamada Campaña del Desierto que llevó a la muerte a miles de pueblos originarios para el robo de sus territorios.
A partir de esta persecución es que decidimos realizar un nuevo documental: Martínez de Hoz.
Situación actual del proyecto El largometraje se encuentra en proceso de pre-producción. Nos falta recaudar el 30% del presupuesto para la producción del film, y es por ello que te proponemos que seas parte del mismo.
¿Querés ser parte y producir esta historia, tu historia? A la derecha están todas las recompensas* que podés recibir al apoyar nuestro proyecto. ¡Difundiendo también estás colaborando!
Compartí el link porque el tiempo de recaudación es limitado.
Hacé clic en "Quiero colaborar", ingresá la suma de dinero que querés aportar y seleccioná la recompensa asociada (si no querés recompensa, elegí esa opción). Después ingresá tus datos y listo, ya sos productor o sponsor de esta película.
* Las funciones para la avant première y para la première del film se realizarán en distintas salas dentro del territorio argentino.
Seguí y apoyá nuestra campaña
En Facebook: https://www.facebook.com/ESTOYCONBAYER
En Twitter: https://twitter.com/EstoyconBayer
Sobre los directores
Osvaldo Bayer
Argentina
Autor y principal guionista del film premiado con el Oso de Plata en la Berlinale 1974, La Patagonia Rebelde, basado en su monumental investigación histórica sobre las matanzas de trabajadores rurales en la Provincia de Santa Cruz en 1921.
En 1975 debió exiliarse en Alemania por sufrir amenazas de muerte (dos años después la dictadura asesinó a su amigo Rodolfo Walsh). Desde Europa organizó la lucha para detener el genocidio en la Argentina y los de otras naciones de Centro y Sudamérica, junto a Julio Cortázar, Osvaldo Soriano, Lionel Jospin, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Régis Debray, Laurent Fabius, Robert Badinter, Jack Lang, Simone Signoret, Yves Montand, Catherine Deneuve, Renaud, Jean Ferrat, Marguerite Duras, etc.
Además de La Patagonia Rebelde, es autor de "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos", "Fútbol argentino", "Rebeldía y esperanza", "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" y la novela "Rainer y Minou".
Se desempeñó como Secretario de Redacción en el diario Clarín, como Secretario General del Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires, como titular de cátedra y profesor honorario en la cátedra de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre algunas de sus múltiples ocupaciones.
Actualmente escribe en Página 12, y es uno de los principales intelectuales y referentes en la lucha por los Derechos Humanos y por los Derechos de los Pueblos Indígenas en América Latina.
En 2008 se reunió con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada con motivo de la producción de Awka Liwen y le propuso que “el Estado Argentino debe reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los pueblos originarios y debe pedir perdón por ellos”. En la reunión estuvieron también presentes los doctores Oscar Parrilli, Gustavo López, Kristina Hille y Mariano Aiello.
Mariano Aiello
Argentina
Cineasta, productor, escritor y curador de arte. Doctor en Derecho, y postgrados en Estudios Parlamentarios, Psicología Social y violencia política. Experiencia internacional y multicultural de trabajo principalmente en América Latina en organismos internacionales. Fuertes habilidades de investigación en Ciencias Sociales. Su último documental, Awka Liwen, fue elegido por el Washington Post como “el evento cultural del día”, y fue nominado en el New York Film Festival / Latinbeat 2012 entre más de 30 nominaciones y cinco primeros premios en festivales de cine en todo el mundo. Realizó el Festival Argentino en la Ciudad de Guatemala en 2002, y es el fundador del Festival Argentino de Berlín.
Macanudo Films
Macanudo Films es una experimentada productora de films documentales, docudramas, materiales audiovisuales de divulgación científica, educativos y telefilms.
Se focaliza en el trabajo con canales de TV de la Argentina, del resto de Latinoamérica y de Europa.
También produce para agencias de las Naciones Unidas, instituciones públicas y privadas, agencias de cooperación internacional, universidades y canales de TV por cable.
Sus directores son cineastas y cientistas sociales, lo cual permite que la realización de las obras alcance el grado de profundidad y foco adecuado a la temática a tratar.
Cuenta con grandes logros comprobados, y una de sus principales fortalezas, además del background de su staff, es que los materiales producidos en América Latina son distribuidos en canales de TV, instituciones públicas y privadas en la Argentina, en el resto de Latinoamérica, en Europa y en los Estados Unidos, a través de sus sólidas alianzas estratégicas. De esta manera, se garantiza la difusión global de sus obras.
La productora tiene también una agencia en Berlín, Alemania.
Films documentales producidos:
Explotación de níquel en tierras Mayas; Proyecto Fénix
Selección Oficial en Mercado del Film del MERCOSUR, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2005
Selección Oficial en Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR, CINECIEN 2006
Explotación de oro a cielo abierto en Guatemala; Proyecto Marlin
Selección Oficial en Mercado del Film del MERCOSUR, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2005
Migración temporal guatemalteca a Canadá
Selección Oficial en Mercado del Film del MERCOSUR, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2005
Descubriendo el turismo comunitario en Guatemala
Uruguay natural y el Consenso de Washington
Mención Especial del Jurado en la categoría Biomédica en el Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR, CINECIEN 2006
Selección Oficial en Mercado del Film del MERCOSUR, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2005
Selección Oficial en el Festival de Cine e Vídeo Científico do Mercosul CINECIEN 2006, Brasil
Selección Oficial en Festival de Cine Documental de México Dcsdf 2006
Awka Liwen – Rebelde Amanecer (http://awka-liwen.org/)
Films documentales en producción:
Rigoberta, con la participación de la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú Tum
Martínez de Hoz, con Osvaldo Bayer
Sobre Awka Liwen
Sinopsis
AWKA LIWEN es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir de las matanzas contra los pueblos originarios y el robo de sus territorios ancestrales, hasta la actual rebelión de los corporaciones agropecuarias para no pagar impuestos.
El racismo contra los pobladores originarios no fue casual: fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente de europeo.
Los beneficiarios de las distintas “campañas” contra los indígenas siempre se opusieron facciosamente a pagar más impuestos y reaccionaron con extrema violencia cuando se sintieron amenazados en sus privilegios de clase: muertes de 1.500 trabajadores rurales durante las huelgas patagónicas de 1921, bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955 y exterminio de 30.000 argentinas y argentinos durante la últi-
ma dictadura, son los peores, pero no los únicos ejemplos.
Esta pugna es en realidad por la construcción de dos modelos de país diferentes: el retorno al “granero del mundo”, al país-maceta exportador de productor primarios, importador de manufacturas industriales y dependiente del capital extranjero por un lado, o la profundiación del desarrollo industrial y agropecuario
basado en tipos de cambio selectivos (retenciones), por el otro.
La historia nos enseña que el “granero del mundo” de 1910 era para unos pocos. La década perdida del menemismo lo volvió a confirmar.
La Argentina del siglo XXI aún se encuentra dividida. La eterna zanja que se creó en el si-glo XIX, y que como toda herida abierta sigue sangrando, puede y debe ser cerrrada. En el Bicentenario de la Revolución de Mayo, Osvaldo Bayer busca y encuentra la forma de cerrar las heridas y comenzar el tercer siglo de historia argentina en igualdad, paz y encuentro entre todos los habitantes de nuestro gran país.
El documental de 77 min. de duración fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación y cuenta con más de 20 distinciones. Se estrenó en la Argentina, Uruguay, Chile,Paraguay, Italia, Alemania, E.E.U.U., Francia y España, entre otros.
Premios
1º Premio en en Festival de Cine y Video Científico del Mercosur CINECIEN
1º Premio Categoría Oficial Argentina 1o Festival Internacional de Cine Político (FICIP) (Argentina)
1º Premio Sección Documental Internacional6o Festival Internacional de Arte Cinematográfico Digital (Italia)
1º Premio especial al mejor largometraje: recomendado para las escuelas Un Film por la Paz Festival 2011 (Italia)
Premio "El Sombrerito" X Festival de Cine de Tandil (Argentina)
Nominaciones:
Selección Oficial en el New York Film Festival/ Latinbeat 2012 Selección Oficial en CINESTRAT 2011 (España)
Selección Oficial en la 17 Mostra de Cine Llatinoamericano de Cataluña (España)
Selección Oficial en el XIII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC) (Argentina)
Selección Oficial en el Festival Globale 2011 (Uruguay)
Selección Oficial en el 8o Festival de Cine de Ischia (Italia)
Selección Oficial en el Festival de Cine Argentino de Leipzig (Alemania)
Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Zanzíbar (Tanzania)
Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine FESTIDOC (Paraguay)
Selección Oficial en el Festival de Cine Indígena (Chile)
Selección Oficial en el Festival de Cine Documental 1001 de Estambul (Turquía)
Selección Oficial en el Festival de Cine Indígena de la Patagonia (Argentina)
Selección Oficial en el Festival de Cine Global (Argentina)
Selección Oficial en el Festival de Cine del Medio Ambiente en la Capital de la Nación (Washington DC)
Visualizada por más de 10.000.000 de personas en la Argentina.
Podés ver Awka Liwen - Rebelde Amanecer aquí.
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
-
Con el 10%
Rodaje del film.
-
Con el 25%
Post-producción para edición de imágenes.
-
Con el 50%
Post-producción y Motion Graphics.
-
Con el 75%
Post-producción, música original y banda sonora.