La instalación interactiva RESPLANDOR aborda las gamas de las relaciones humanas por medio de una alegoría basada en la intensidad de un flujo lumínico. Abreva directamente de una respuesta a la condición actual de individualidad y aislamiento que impera en las dinámicas de la vida contemporánea, obligándonos a voltear a ver y ser consientes de las posibilidades humanizadoras que se detonan con la cercanía, interacción y el contacto con el otro.
Esta es una obra basada en hacer que los espectadores se acerquen entre ellos de forma lúdica hasta tener un contacto físico, tal vez abrazándose o besándose, para lograr de esta forma manipular la interfaz que controla la obra.
Visualmente la obra consiste de una sala de exhibición vacía, de paredes lisas y color neutro, donde al centro se encuentra uno o varios focos colgando. La luz que emana de este es muy tenue y es la única fuente de lumínica en la habitación.
Al entrar dos personas en la sala y moverse aleatoriamente en ella se darán cuenta que la luz varía de intensidad hasta que descubran que esta intensidad es inversamente proporcional a la distancia entre ellos. Es decir entre más cercanos estén más brillará el foco, obligándolos así a procurar la distancia entre ellos intentando lograr sacar la mayor cantidad de luz de la bombilla.
Por medio de un sistema de cámaras de video se hace un mapeo de las personas en la habitación obteniendo así la distancia entre estas a cada momento. Este dato es pasado por una interfaz el cual es un reóstato (dimer) digital que controla la cantidad de electricidad enviada al foco y así mismo la luminosidad en la habitación en tiempo real.
Programación Mario Aguirre Mostro
Esta obra forma parte de una exposición individual itinerante titulada LA CIENCIA Y EL OCIO curada por Carlos Aranda Márquez en colaboración con Julio García Murillo y que reúne un grupo de alrededor de 25 obras desarrolladas entre 2000 y 2013 en fotografía, video instalación, escultura sonoras y otras.
La exhibición se realizará en dos partes, la primera en el Centro de las Artes de Nuevo León en la Ciudad de Monterrey y la segunda en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa en la capital veracruzana. Y aún estamos viendo la posible itinerancia por otras ciudades, pero de esto te contaremos más tan pronto esté confirmado.
Actualmente el proyecto ha recibido la beca Proyectos de Inversión en la Producción de Pintura Nacional, Instituto Nacional de Bellas Artes / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, pero aún quedan algunas rubros de la producción por cubrir.
Es por esto que por medio del PROGRAMA JÓVENES COLECCIONISTAS estamos invitando a sus miembros y amigos a asociarse en la producción de este proyecto con una o varias membrecías del programa con la cual obtendrás diferentes obras que van desde el catálogo de la exposición o fotografías hasta video instalaciones.
Cómo siempre en PROGRAMA JÓVENES COLECCIONISTAS ofrecemos las obras y otras recompensas con el costo de taller, es decir una vez terminado el proyecto estás tendrán un costo de aproximadamente el doble, que es lo que costarán en una galería.
Recuerda que si deseas tener en tu colección el grupo completo de las recompensas lo que tienes que hacer es seleccionar todas a la hora de participar, también puedes hacer una combinación de estas si deseas obsequiarle a alguien alguna de las obras o catálogos.
Con tu participación será posible terminar la programación del software y la adecuación del hardware necesario. En caso de superar lo que requerimos para esta obra el dinero será utilizado para otros ítems de la exhibición como impresión y enmarcado de algunas obras en fotografía, catálogo, posters de distribución gratuita y otros.
Estamos seguros que este proyecto será de interés para ti y nos dará muchísimo gusto que nos acompañes a lo largo de esta experiencia.
Descarga:
* Libro de Miguel Rodríguez Sepúlveda editado por el Fondo Editorial Nuevo León en http://www.fondoeditorialnl.gob.mx/pdfs/MRS.pdf
* Catálogo del proyecto UNA HISTORIA DE MACHETES http://www.circuloa.com/recomendacion-circulo-a-catalogo-una-historia-de-machetes-descarga-gratuita/
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
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Con el 10%
Prácticamente terminamos el software con esta cantidad.
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Con el 25%
Terminamos el software y las adecuaciones del hardware.
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Con el 50%
Logramos las adecuaciones que requieren las instalaciones eléctricas y otras del espacio a mostrar la obra.
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Con el 75%
Aquí logramos además imprimir y enmarcar algunas de las obras en fotografía.