EXPERIMENTA fue el primer Ciclo Internacional de Músicas Experimentales y Arte Sonoro de Argentina y Latinoamérica. Nació en marzo de 1997 en el Centro Cultural Rojas, de la UBA, con apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora queremos celebrar los 15 años del Ciclo EXPERIMENTA 1997-2012, a fines del presente año, con un documental sobre la historia del ciclo, con las imágenes y sonidos de todos los eventos y testimonios de sus protagonistas y público. Contar la historia de una utopía que se hizo realidad.
La recaudación de IDEAME será para la realización integral del video, su post-producción de audio y video para su proyección y una edición en DVD para sus productores, artistas y participantes. El mismo será donado a todas las Universidades Nacionales con Carreras de Música o Artes Integradas y a todos los Centros Culturales y Conservatorios del país que lo soliciten.
15 años de Experimenta
Cientos de artistas de todo el mundo se encontraron en EXPERIMENTA a lo largo de los 15 años, la lista es muy larga: http://experimenta.com.ar/archivo
Estos creadores han dejando una huella que se mantiene y crece en interés e influencia a través de los años. Las crónicas de la época lo testimonian: http://www.datamarkets.com.ar/experimenta/cr00.html
Luego de la crisis del 2001 subsistió sin apoyo del estado, sostenido por los propios artistas involucrados, autogestivamente. El último ciclo fue en el 2009 y en el 2010 el Grupo Experimenta realizó una gira por Oceanía, llevando la experimentación argentina al extremo sur del viejo mundo.
El Ciclo Experimenta ha reinstalado en el medio musical argentino la noción de "lo experimental", abandonada en parte con la caída del Instituto Di Tella y luego con la implantación de la dictadura militar, y nunca más recuperada generacionalmente hasta los 90, con la excepción del trabajo silencioso de unos pocos artistas aislados (Oscar Bazán, Mauricio Kagel, Adriana de los Santos, Gustavo Ribicic, Guillermo Gregorio, Carlos Costa, Federico Zypce, Carmen Baliero, Oscar Edelstein, Norberto Chavarri, Roque de Pedro, Jorge Blarduni, Luis Zubillaga, Ramiro Larrain, Enrique Gerardi y muy pocos más).
A partir de Experimenta 97 la música experimental recuperó un espacio vital en el imaginario de los creadores argentinos haciendo que cada vez más artistas jóvenes vean en el campo experimental un camino posible. Desde entonces ha habido una enorme expansión de los criterios, procedimientos y actitudes experimentales en todo el país, se han producido numerosos ciclos y se abrieron nuevos lugares donde lo experimental es programado.
El ciclo Experimenta ha padecido en su devenir el intento de manipulación de funcionarios culturales que han querido aprovechar su novedad y potencia para legitimar sus gestiones, sin embargo Experimenta ha podido sobrevivir a los oportunistas y ha crecido en la adversidad, impulsado por los propios artistas experimentales argentinos que encontraron un espacio para defender.
Luego del Festival Internacional Experimenta 2000, que se desarrolló durante doce días en octubre del 2000, el ciclo no contó más con el apoyo presupuestario del Estado, concretamente del Centro Cultural Rojas y el Gobierno de la Ciudad de BA, por lo cual llevó a cabo su siguiente presentación, en el año 2003, autofinanciada por los propios artistas, en la fábrica recuperada Grissinópoli, en apoyo a la autogestión obrera.
Los ciclos de 2005 y 2009 fueron producidos en similares condiciones de austeridad y cooperativismo, sin apoyos estatales ni privados, con el apoyo de la comunidad experimental.
Entre los años 2004 y 2008 el Grupo Experimenta trabajó en obras de teatro y películas, como Hamlet, de Luis Cano y Emilio García Wehbi y El Cajón, de Saula Benavente, y desarrolló experiencias en el Teatro Celcit y otros espacios. En 2010 el Grupo Experimenta, formado por Adriana de los Santos, Grod Morel, Zypce, Claudio Calmens y Claudio Koremblit, realizaron una gira por Australia y Nueva Zelandia, apoyada por la Cancillería Argentina, que por primera vez subsidió a un grupo experimental. En el mismo año se llevó a cabo la experiencia Experimenta TV, en el Canal 4 de Avellaneda, Dario y Maxi, en vivo para la zona sur y por la web, permitiendo la grabación de muchas horas de material aún no editado.
En los últimos dos años, del 2010 al 2012 Experimenta se transformó en una revista de divulgación del arte experimental, poesía y teoría: www.experimenta.biz/revistaexperimenta