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El Espíritu de los ancestros

El viaje de una abuela y una niña rapa nui, en busca de las piezas ancestrales que contienen el poder sagrado de su cultura: el MANA.
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Te  Kuhane o te Tupuna ó El Espíritu de los ancestros, es una película documental del realizador LEONARDO PAKARATI, de Isla de Pascua, Rapa Nui: http://vimeo.com/77568506

STORY LINE: Te Kuhane o te tupuna o El espíritu de los ancestros es un documental que registra  el viaje de una abuela y una niña rapa nui, desde la isla más remota del mundo, en busca de las piezas ancestrales que contienen el poder sagrado de su cultura, el mana, el que fue arrancado de la geografía donde pertenece. Es el retrato de un viaje en busca de la magia perdida, pero será también el registro de parte de un movimiento político y social que vive Isla de Pascua, que busca reivindicar el valor de lo propio, que reclama sus tierras y los objetos que le dan sentido a una de las cosmovisiones más complejas y extraordinarias del mundo.

SINOPSIS: Antes de morir, la abuela rapa nui Noe, quiere contarle a la niña Mika, la historia del Moai Hoa Haka Nanaia (El Rompe Olas). Le dirá que también le llaman El Amigo Robado, pues extranjeros se lo llevaron de la isla hace más de 100 años y nunca más volvió. Le contará que en la isla las cosas poseen Mana, un poder sobrenatural de sus ancestros, pero que hoy se ha debilitado. Noe cree que por eso hay problemas en la Isla, los rapa nui desconfiados entre ellos y enfrentados al estado chileno. Una forma de recuperar el Mana para devolver el bienestar a la isla, es traer al espíritu del Rompe Olas de vuelta a su tierra. El Moai está en un museo en Inglaterra, donde no saben esto, ni tampoco que esa energía permanece en un depósito con una temperatura que no es la suya, en una oscuridad sin sentido. Noe no conoce ese Moai, y no quiere morir sin verlo, Mika tampoco. No quieren perder la posibilidad de visitarlo e ir a rendirle un homenaje.

Este documental cuenta la historia de una abuela y una niña, que viajan desde la isla más remota del mundo, en busca del poder sagrado de sus ancestros, que fue arrancado de la geografía donde pertenece. Ellas están seguras que este viaje traerá de vuelta lo sagrado para restablecer la paz y el entendimiento que hoy falta.

Noe y Mika recorrerán el British Museum en Londres, y en Paris el Museo del Louvre y el Quai Branly, donde descubrirán que son cientos las piezas de su cultura que están en estas bodegas. El Rei Miro (pectoral de media luna), que sólo portaban los Ariki (jefes) y que representaba su envestidura sagrada, el Tahonga (símbolo de fertilidad), entregado por los padres al hijo elegido para conocer las tradiciones, el moai Hoa haka nana ia, que falta en su lugar en la aldea ceremonial de Orongo, desde donde frenaba el ímpetu oceánico de las olas.

En paralelo, el presidente del consejo de ancianos de Rapa Nui narra cómo se fueron llevando los objetos de la isla sin el consentimiento de su gente. La curadora del Museo de Paris se maravilla con la visita de Noe, y comenta sobre lo importante que es conservar estas piezas en bodegas especiales. El director del Museo de Rapa Nui maneja sólo réplicas de las piezas originales y asume con tristeza que no hay presupuesto para buenas condiciones de conservación. El escultor más talentoso de la isla, hace su trabajo reproduciendo piezas que copia de libros, aunque sueña con verlas en persona.

Mientras tanto, los problemas en la isla no terminan, la posesión de las tierras, las tomas de terreno, los conflictos entre las familias. “Traer el mana de vuelta…” se dicen las viajeras, mientras miran una vitrina del Museo Británico de Londres, que encierra un Rongo Rongo, las famosas tablas parlantes de Rapa Nui, donde se cree está escrita la odisea de este pueblo.

Este documental retrata un viaje en busca de la magia perdida, pero será también el registro de parte de un movimiento político y social que vive Isla de Pascua, que busca reivindicar el valor de lo propio, que reclama sus tierras y los objetos que le dan sentido a una de las cosmovisiones más compleja y extraordinaria del mundo.

RESUMEN: Tratamiento audiovisual

El documental se basa en una narración paralela, donde el hilo conductor principal es el seguimiento a las dos viajeras -una niña y una abuela rapanui- que van en busca de parte de su cultura ancestral: el espíritu de los objetos de la cultura rapa nui, que está hoy en los museos europeos. Cámara en mano se seguirá a las protagonistas en este viaje en búsqueda del espíritu de sus ancestros, la cámara relatará los contrastes entre ellas y el mundo occidental, mediante el sonido directo de los diálogos entre las protagonistas, y con otros, se registrará la intimidad que existe entre ellas y la diferencia con el modo de vivir en la isla y los lugares que “descubran” en su viaje.

La película avanzará desde la vida cotidiana de estas mujeres en la isla hacia la experiencia de este viaje. Para estas secuencias se trabajará con una cámara más íntima, que buscará describir a los personajes por medio de sus emociones; la cámara accederá a la intimidad de las protagonistas acompañándolas en sus hogares retratando la relación entre ellas y con su entorno, mostrando que no sólo están vinculadas por la sangre que comparten, además comparten un deseo: viajar a Europa en busca del espíritu de sus ancestros.

Otra línea narrativa, retratará paralelamente lo que sucede en la Isla: sus conflictos actuales, sus tiempos. El contraste lo entregarán los que están en Rapa Nui, los entrevistados, los personajes secundarios y la Isla como escenario. Mediante un montaje en paralelo, se presentarán los relatos que provienen de la isla, como el testimonio de Bene, el escultor que cuenta por qué talla réplicas de los antiguos objetos de su cultura. El tratamiento de imagen será distinto en esta parte, planos más cuidados, reflexivos, que retraten y pongan en contrapunto la diferencia entre la isla y Europa, que exalten la belleza de Rapa Nui y el ritmo de vida pausado. Con este mismo método –las comparaciones o narraciones en paralelo- se describirán los espacios en los que los acontecimientos ocurran, deteniéndose en las calles para observar los vestigios de un pasado aparentemente ajeno (el europeo) pero que se develará como conectado con el propio.

Por último, parte de la narración también contendrá imágenes de archivo y en movimiento para entregar el contexto histórico que da pie a este relato contemporáneo de la cultura rapa nui.

Desde el punto de vista de su contenido, “Te Kuhane o te tupuna, el espíritu de los ancestros” es un film que expone una problemática local, pero de interés global –universal- pues son muchos los pueblos en el mundo que viven una situación similar: la perdida de su patrimonio material. Desde esta perspectiva, no sólo se da a conocer parte de la historia de Chile, en particular de isla de Pascua, sino se que plantea una discusión transversal a una gran cantidad de pueblos. Es una película que pone en valor los códigos culturales de una minoría, ayudando a comprender y respetar estos mismos, por una mayoría.

Desde lo formal, destacamos que el punto de vista es novedoso, pues es además una película contada desde adentro, por primera vez, un director de la etnia rapa nui, plantea parte de su historia y la expone desde su intimidad, su familia. Es también un film que refleja la idiosincrasia de una cultura viva, la rapa nui, con características particulares desde el punto de vista geográfico, social y cultural.

PERSONAJES

Personajes protagónicos:

Noemí Pakarati: Mujer rapa nui, de 68 años de edad. Descendiente de Nicolás Pancracio Ure a Potahe, el primer catequista de origen rapa nui. Artista y conocedora de antiguas tradiciones, como el kai kai (juego de hilos acompañado de cantos que narran antiguas historias). Noe, como la conocen en la comunidad, ha estado enferma los últimos años, siente que se le va la vida, y no quiere morir sin antes encontrarse con el mana perdido de sus ancestros. El viaje a los museos de Europa es una peregrinación al encuentro con su historia. Viajar con Mikaela, su sobrina-nieta, es para Noe, la posibilidad de narrar su historia, esperanzada en que así continuará viva en las próximas generaciones.

Mikaela Rarama Pakarati: De madre continental y padre rapa nui, “Mika”, de 9 años, ha crecido entre libros, fotografías, esculturas y leyendas narradas por sus abuelos/as y tío/as. Crece en un mundo multicultural, en dónde se escucha hablar de los ancestros, mientras la isla se inserta cada día más en el globalizado mundo actual. Es una niña inquieta y risueña, curiosa por todo lo que ven sus ojos. El viaje es para ella un juego, en donde se encuentra con espíritus y seres del pasado; Noemí es para ella, el “hada madrina” que la lleva a lugares mágicos y misteriosos.

Personajes secundarios:

Alberto Hotu: Hombre rapa nui, Presidente del Concejo de Ancianos, líder de la comunidad rapa nui, uno de los viejos con más conocimiento ancestral en la actualidad, es además el principal propulsor de los derechos del pueblo rapa nui. Luchador incansable, contador de historias y episodios de la historia de la isla.

Francisco Torres: Arqueólogo de profesión, vive en Rapa Nui desde hace 15 años y actualmente es el Director del único museo de la comunidad: Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, en dónde se guardan las pocas piezas que quedan de un pasado ancestral y en donde están en exposición las réplicas de objetos que son guardados en museos del mundo.

Magali Melandri: Antropóloga francesa a cargo de la muestra de objetos del Pacífico en el Museo parisino de Quai Branly. Estudiosa y conocedora de las culturas del Pacífico, tienen una especial relación con los objetos de la isla.

Benedicto Tuki Pate: ”Bene AUKARA”, hombre rapa nui de 65 años. Es uno de los escultores contemporáneos más connotados de la isla. Aprendió de niño el arte de la escultura -en madera y en piedra- y se ha dedicado a reproducir piezas ancestrales, logrando tal maestría que lo ha llevado a exponer en diversos lugares del mundo. Hoy busca transmitir su arte a las generaciones más jóvenes. 

LOCACIONES: El documental tiene tres locaciones principales: Isla de Pascua en el Océano Pacífico,  Paris y Londres, en Europa.

ISLA DE PASCUA: A 3.800 kilómetros de la costa continental de Chile, Rapa Nui es el vértice más occidental del triángulo de la Polinesia, y la isla habitada más aislada del planeta. Este aislamiento quizás fue el que permitió que en ella se desarrollara una civilización megalítica de características únicas y que dejó cientos de vestigios, de los cuales el ícono más representativo es el moai, escultura colosal que al igual que otros objetos de un pasado ancestral, es depositario del mana, -concepto presente en toda la Polinesia y que se vincula con un poder especial y a veces sobre natural-

PARIS: Capital de Francia. La ciudad de las luces… ha sido y es uno de los centros más relevantes de la cultura y el arte de occidente. Entre sus calles, jardines y esculturas se puede respirar la  historia del viejo mundo. También es una de las capitales europeas con la mayor cantidad de museos, que no sólo guardan y exponen la historia  creativa de occidente, sino de gran parte del patrimonio material del mundo. Valiosos vestigios de la cultura greco-romana son expuestos en los Museos más importantes de Paris como El Louvre o el Quai Branly. Museo del Louvre y museo de Quai Branly - París: Es aquí donde encontramos también, objetos de un pasado remoto de Rapa Nui. Entre mármoles y telas, podemos observar desde pequeños objetos, como esculturas en madera, coronas y tocados de plumas, anzuelos y puntas de lanza de obsidiana, hasta colosales cabezas de piedra, que dan cuenta de una historia y conectan con la tierra habitada más aislada del planeta, Isla de Pascua. Sus bodegas guardan piezas de incalculable valor, que a pesar del interés de sus curadores,  no logran salir de aquellas salas subterráneas. Cientos de objetos aguardan el re-encuentro. Por ahora son sólo eso, objetos,  catalogados, bien conservados, pero desvinculados y distantes de aquel impulso originario que les dio vida y sentido. Por ahora son solo formas.

MUSEO BRITÁNICO: Londres: Ubicado en la ciudad de Londres–capital del Reino Unido y con más de 8.000.000   de objetos provenientes de todos los continentes, es el 2do museo más visitado del Mundo.  Sus colecciones abarcan diversos campos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Un lugar important es ocupado por objetos traídos por viajeros que navegaron Oceanía y dentro de ella el territorio de Polinesia –las muchas islas-, que más allá de aquel origen que las une, muestran sus sorprendentes particularidades. Es el caso de Rapa Nui (Isla de Pascua) y en especial del moai Hoa Haka Nana ia, escultura única, fabricada en basalto y que fue llevada desde la aldea de Orongo en Rapa Nui a Inglaterra en el año 1868. Quieto y silencioso este moai de 2.5 metros de alto, y 4 toneladas de peso, es exhibido en uno de los pórticos centrales del museo. Ahí aguarda a los cientos de personas que día a día lo visitan… también espera a los descendientes de quienes algún día lo llamaron “el rompe olas”. Encontrarse con este moai y poder rendirle un homenaje es una de las más fuertes motivaciones de Noe, Isa y Mika para emprender este viaje, en busca del mana de sus ancestros. Isla de Pascua y esta locación, son las más significativas del documental.

ESTADO DEL PROYECTO: Este proyecto fue ganador del CONCURSO CINE CORFO del año 2011, con el cuál se pudo realizar: (1) Plan de Negocio (2) Carpeta de Inversionista (3) Escritura de Guión (4) Libro o carpeta de Arte, (5) Carpeta de personajes y Locaciones, (6) Trailer promocional (teaser), con lo que contamos hoy en día.

Esta película, de 80 minútos, en full HD, necesita de tu ayuda para seguir adelante. El dinero que logremos recaudar a través de IDEAME irá directamente a financiar ticket aéreos y estadía en Europa, del equipo y personajes principales (Director/cámara, sonidista, productora, protagonistas). La post producción se hará a través de otros medios. El estreno en Europa está comprometido en el Museo de Quai Brandy en Paris

Leo Pakarati, director y el equipo de Mahatua Producciones piden tu ayuda, para mantener vivo El espíritu de los ancestros....Te Kuhane o te Tupuna.....

En www.vimeo.com puedes buscar a Leonardo Pakarati y ver parte de su curriculum audiovisual 

 

En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:

  • Con el 10%

    Se financiará 1 ticket aéreo, ida y regreso entre Rapa Nui-Santiago-Paris.

  • Con el 25%

    Se financiarán 2 ticket aéreo, ida y regreso entre Rapa Nui-Santiago-Paris. Además de la estadía de 1 persona en la primera locación, rodaje en Paris.

  • Con el 50%

    Se financiarán 5 ticket aéreos, ida y regreso entre Rapa Nui-Santiago-Paris.

  • Con el 75%

    Se financiarán 5 ticket aéreos, ida y regreso entre Rapa Nui-Santiago-Paris. Y la estadía para 5 personas en la primera locación, rodaje en Paris.

Recompensas

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