La idea parte de una serie de necesidades que hemos venido identificado en las poblaciones aledañas a la ciudad de Bogotá (Colombia) alrededor de su relación con el medio ambiente. Básicamente, los grandes problemas de estas poblaciones se centran en que no existe conciencia alrededor del uso de los recursos naturales, tanto por el hecho de pensar que estos recursos son inagotables como por el hecho de imitar los hábitos de consumo de la ciudad. Hoy en día son numerosos los casos reportados de quebradas (pequeños nacimientos de agua) a punto de desaparecer, manejo indiscriminado de basuras y explotación de áreas naturales para diversas actividades turisticas, que finalmente terminan de una u otra forma en una pila de basura. Mientras todo esto sucede nos encontramos un grupo de profesionales con una ámplia experiencia en diferentes áreas del medio digital y las artes (Programación, música, fotografía, ilustración, User Experience, Project Management) en una conversación donde logramos conectar nuestro trabajo con el problema mencionado anteriormente, inspirándonos a su vez en una pasión que también compartimos:
los videojuegos. En qué consiste entonces el proyecto?
La Estrategia Después de investigar y recopilar datos en el pueblo donde nos encontrábamos (Guasca, cundinamarca) Identificamos una serie de oportunidades claves para lograr como objetivo, un involucramiento positivo y productivo con el medio ambiente por parte de los niños y jóvenes de esta población:
1. La fácil adopción de este segmento de la población a los contenidos digitales en diferentes interfaces (sitios Web, tablets, videojuegos, computadores). La tecnología en estas poblaciones se entiende como un indicador de progreso, sin embargo sus pobladores se sienten ajenos a él ya que se entiende como algo costoso. Podemos cambiar esta percepción a un bajo costo y ampliar el potencial de estas personas a través de la tecnología.
2. La facilidad para proponer modelos alternativos de aprendizaje basados en la experiencia, con lo cual los usuarios descubren y solucionan problemas reales y cotidianos a través de representaciones virtuales de estas situaciones, en aplicaciones interactivas. Tradicionalmente, la educación ambiental se divulga bajo un concepto de
"haz esto, no hagas lo otro" cuando abordan temas de conciencia ambiental; queremos convertir esta experiencia en
"¿Sabías todo lo que puedes hacer con esto? a través de experiencias interactivas donde los usuarios puedan jugar, experimentar y encontrar valor en las cosas que actualmente se perciben como basura en un mundo virtual y ejecutar toda serie de soluciones en el mundo real.
3. La capacidad de generar un impacto profundo y medible en la población, a través de resultados. Las plataformas digitales son el punto de partida de una serie de actividades que se desenvuelven en el mundo real. Queremos hacer un producto práctico, portable y versátil que pueda llevarse a distintas locaciones o presentarlo en espacios abiertos y a grupos numerosos, en ambos casos, con los mismos resultados positivos.
3. La niñez como el motor de un pensamiento divergente. La curiosidad y entusiasmo de los niños es una fuente de inspiración para hacer de este proyecto una realidad, y nada mejor que verlos crecer con un conocimiento y la aplicación del mismo en el presente para garantizar un mejor planeta en el futuro.
La distribución EcoGamers: El Programa El proyecto consiste en 48 mini-juegos (interactivos, valga la redundancia) clasificados en 16 capítulos y 3 ejes temáticos. Estos juegos serían desarrollados en HTML5 con la posibilidad de presentarse en diversos dispositivos (Android, iOS, Windows/MacOS). Debido a su versatilidad este paquete de juegos puede instalarse en una tablet, guardarlo en una mochila junto con un mini-proyector y llevarse prácticamente a cualquier parte donde haya un espacio para proyectar; ya que una tablet es un dispositivo táctil, funciona como un "gamepad" para que los niños jueguen, aprendan y descubran el valor de todos estos materiales que actualmente se consideran basura. En términos generales, esta es la estructura general del programa:
Eje temático 1: Manejo consciente de las basuras Entendiendo los desechos reciclables como "Tesoros Escondidos", los usuarios aprenderán a encontrar, separar, manejar y aprovechar a mediano y largo plazo éstos materiales en las aplicaciones interactivas.
Eje temático 2: Cuidado y mantenimiento de las mascotas Por medio de juegos de simulación y otras actividades interactivas los usuarios podrán entender las causas y consecuencias alrededor del cuidado de sus mascotas, orientados a la prevención de problemas comunes en la población de animales domésticos en la población.
Eje temático 3: Cuidado de los recursos hídricos La definición del agua como un organismo viviente permitirá a los usuarios comprender otros conceptos como sus orígenes, la contaminación, las amenaza alrededor de la desaparición de ríos y quebradas como parte de un efecto colectivo y propio. Las herramientas interactivas además podrán ofrecer soluciones prácticas para un mejor manejo del agua así como iniciativas para recuperar las fuentes hídricas existentes. Adicionalmente desarrollaremos un sitio Web donde se alojan estos juegos y otra información relacionada con el programa, apuntando en una segunda fase a convertirlo en una comunidad de ecoGamers, o de usuarios apasionados por el tema. Los recursos
Esta parte es bastante buena ya que tenemos varias cosas adelantadas. Estos son los recursos que tenemos actualmente:
Físicos y técnicos 1. Licencias de Software para el desarrollo de los videojuegos.
2. 4 Tablets para pruebas y eventualmente para usarlas como piloto en la fase de promoción del proyecto.
3. Un estudio de producción de audio (música y efectos) + instrumentos.
4. Una cámara de fotografía profesional.
5. Un Jeep (destartalado pero en proceso de restauración) para desplazarnos a distintas locaciones, en caso de ser necesario.
6. Un estudio de producción, digamos "casi" autosostenible. Estamos realizando otro proyecto en paralelo (lo verán muy pronto en idea.me) que consiste en una Tiny House alimentada por energía solar y aguas lluvias que sería eventualmente nuestro centro de operaciones.
Humanos Somos un grupo de profesionales con más de 10 años de experiencia en el medio digital, especialistas en User Experience y arquitectura de información, diseñadores, programadores, analistas de contenidos y SEO, músicos y analistas de calidad (QA). En su mayoría amantes de los videojuegos y en general amantes del medio ambiente.
¿Qué nos faltaría?
Dado que es una meta ambiciosa hemos trabajado en diferentes modelos de producción para hacer que este proyecto ante todo práctico y podamos ir evolucionar con base en los fondos que recaudemos. Estos fondos estarán destinados a pagar el tiempo del equipo, el cual estaría dispuesto incluso a dedicarse 100% a este proyecto con un salario por lo general inferior al que ganan actualmente.
Digamos que el amor al arte y al planeta en este caso es más fuerte que otras aspiraciones, una conclusión contundente a la que llegamos.
Con tu apoyo y buenas ideas estamos seguros que sacaremos este proyecto adelante y le daremos al futuro la forma que todos queremos :)
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
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Con el 10%
Alcanzaríamos a trabajar en un prototipo y darle fuerza a esta propuesta para ser presentada en alcaldías locales y otros startups e incubadoras de proyectos.
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Con el 25%
Desarrollamos un solo eje temático a manera de aplicación independiente y seguiríamos buscando fondos para producir los ejes restantes.
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Con el 50%
Un eje temático y la comunidad de ecoGamers, esta última como una plataforma colaborativa de producción de videojuegos con sentido ambiental.
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Con el 75%
La suite temática completa con menos mini-juegos (36 juegos) más una estrategia de promoción en redes sociales.